Wednesday, April 21, 2010

Activistas Norteamericanos Participan en la Inauguración con Presidente Evo Morales a La Primera Cumbre Mundial Sobre el Cambio Climático

PARA DIFUSION INMEDIATA
20 Abril 2010

Contacts (in Bolivia):
Joaquín Sánchez, UPROSE: +591 774 11248

Diana Wu, Movement Strategy Center+591 779 46796


Activistas Norteamericanos Participan en la Inauguración con Presidente Evo Morales a La Primera Cumbre Mundial Sobre el Cambio Climático

Cochabamba, Bolivia- Activistas Latinos y Afro-Americanos de centros urbanos de toda norteamérica y sus aliados de todo el mundo asistieron a la inauguración de la conferencia sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, invitados por el Presidente Boliviano Evo Morales en Cochabamba.
Morales convocó a la conferencia después del fracaso de las negociaciones políticas sobre el cambio climático en Copenhague el año pasado. Más de 15,000 delegados de 126 países oyeron las palabras del presidente Morales hoy en Tiquipaya-Cochabamba, Bolivia, y van a estar reuniéndose en grupos de trabajo esta semana, para desarrollar estrategias y proponer políticas sobre temas como bosques, el agua, deuda climática, y finanzas. Presidente Morales se comprometió a traer y promover éstas recomendaciones a la 16a Conferencia de los Partidos que se realizará en Cancún al final de este año.
La convocación incluyó una ceremonia de bendición multicultural de pueblos indígenas de todo el continente, y discursos por representantes de los movimientos sociales de los cinco continentes. Hablaron sobre la urgencia del crisis climático y la necesidad de acciones audaces que protegen los derechos humanos y del medio ambiente.
“El cambio climático y su impacto en la gente urbano ha sido ignorado por nuestro gobierno. El Protocolo de Kyoto y Copenhague fueron oportunidades para que el gobierno garantiza la sobrevivencia de las comunidades más vulnerables en los Estados Unidos. Estamos en Bolivia para aprender a trabajar juntos con los pueblos indígenas en la lucha contra la explotación de las empresas transnacionales y los gobiernos negligentes,” dijó Joaquín Sánchez de UPROSE (NY), y coordinador del proyecto Youth Justice, una iniciativa del empoderamiento de jóvenes en Brooklyn.

“Estoy aquí porque yo estaba en Copenhague y vi cómo las voces de la gente fueron limitados en el proceso de negociación. Quería asegurar que las voces de las comunidades internacionales que son los más afectados por el cambio climático se conectaron y en solidaridad en camino hacia a COP 16 en Cancún. Es importante que la gente en el sur ve que en el vientre de la bestia tambien hay comunidades que viven en las sombras de las industrias toxicas que vean en sus propias comunidades,” dijó Kari Fulton, Coordinadora de la Campaña Nacional para Jovenes de la Iniciativa para la Justicia Ambiental y el Cambio Climático y co-fundador de Checktheweather.net.

“Estoy aquí porque creo que lo más importante para nuestra sobrevivencia colectiva es que todo lo que hagamos sobre el cambio climático sea suficientemente grande para cumplir con la escala del problema, y que realmente transforma el capitalismo, el colonialismo, el racismo y el patriarcado, entre otras cosas. La explotación de la naturaleza y lo que WEB Dubois llamó “cuerpos oscuros” son tan entremezclados que cualquier solución que sólo trata a una parte, está condenada al fracaso,” dijó Diana Wu del Centro de Estategias del Movimiento y profesora de estudios ambientales. “Necesitamos conectar las luchas de las comunidades vulnerables en los EE.UU. con otras comunidades vulnerables y los movimientos sociales en el sur. La gente en esta delegación de los EE.UU. son los que lo estan haciendo.”

La delegación estará en Cochabamba durante la Conferencia (20-24 de abril). Celular local: +591 774 11248
###

No comments: